ELP
LATERALdeOPACIDADES
Coloquio
24 y 25 de abril 2015.
Librería
Hernández Corrientes 1436.
Entrada libre.
Proponemos que la reunión 10a de
LateraldeOpacidades sea un Coloquio, cuyo título provisorio es Colonialidad del tiempo, ¿puede el
psicoanálisis prescindir de esta cuestión? en la línea de lo que fue la
serie: “etnocentrismo y psicoanálisis”
surgida con la preparación del Nº5 de
Opacidades. Inspirados en un sesgo de los debates de-coloniales que parece
facilitar su puesta en vecindad con el
psicoanálisis.
“Colonialidad” -no la colonización-, término retomado de los artículos de De Oto y
Quintana “Biopolítica y Colonialidad” y “El fauno en su laberinto”
que a su vez lo retoman de los avances previos
(de Quijano, Mignolo, Castro, que ya lo postulaban). Nuestros dos
autores insisten con esta punta crítica
al poner en juego la dimensión temporal, intensificando la tensión entre
genealogía y ontología, historia y ontología. No a lo identitario en ese ámbito
de la discusión; el sujeto analítico tampoco se realiza en una identidad, en
común con muchas vertientes del movimiento queer.
No se trata de mezclar sin más los
debates de-coloniales con el campo analítico del sujeto, sino más bien de
sostener una no-contemporaneidad radical, una heterogeneidad que ponga en
cuestión las grandes miradas universalizantes: “para todo hombre, para todo tiempo y lugar”, de escrutar sus efectos
etnocéntricos, esencializadores y sus
consecuencias sobre la práctica analítica misma.
(Es ejemplar cómo el relato bíblico por mediación de las grandes religiones en
vigencia por aquí, impregna y estructura el cotidiano vivido.)
Viernes 24, 18.45 hs. Para la apertura: los
miembros del Encuentro Nacional de las Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios: “Las lenguas de la resistencia”.
Muchas de las actividades
de-coloniales, se realizan hablando sobre aquellos “en primer lugar
colonizados” y en la absoluta ausencia
de su voz, su presencia y sus cuestiones, observación que nos llevó a colocar a
los Pueblos Originarios en un lugar de precedencia. Y desplegar a partir de allí una suerte de
“identificación posicional” al modo de
David Halperín (en San Foucault), para acoger ese modo de subjetivación que es
la Resistencia de los Originarios a la cultura que habitamos.
Sábado 25, 9.30 hs: Encuentro con María Marta Quintana
y Alejandro De Oto, autores de los textos nombrados.
Sábado 25, 14 hs.
Presentación de trabajos.
Para finalizar: ¿qué consecuencias?
¿No hay algo nuevo en la sesión del
seminario del 19-4-77?: ”Es un hecho que las lenguas (l’élangue ) (…) las lenguas se
alejan- alargan (l’élangue s'élongent ) al traducirse
la una a la otra/ que el único saber permanece el saber de la(s) lengua(s) (reste le savoir d’élangue), que el parentesco no se traduce…”. O al menos ¿no supone una presentación de las
lenguas que disipa en mucho cualquier privilegio etnocéntrico que pudiera
imaginarse para alguna o algunas de ellas?
Interrogando la relación de las
comunidades analíticas a las lenguas, observamos que suele plantearse al
psicoanálisis como organizado a partir de la precedencia de la lengua de la teoría,
de los fundadores, en un ordenamiento escalonado. ¿Sería el alemán o el francés
por ejemplo, la sede o la reserva del saber de “todas” las lenguas?,
¿permitiría este sesgo además interrogar la constitución de esas comunidades
analíticas que suelen moldearse a partir más bien de una suerte de temporalidad
única? ¿Acaso la práctica es independiente de todo esto?
Son de la partida: María Marta Quintana (filósofa); Alejandro De Oto (historiador); María Eugenia Escobar (Paraguay); Graciela
Graham; Graciela Brescia, Zulema
Fernández; Julio Cesar Ravizza; Marta Iturriza; Patricia Garrido Elizalde (Méjico);
Hugo Gordo; Jorge Alonso; Paulina Radunsky; J. C Piegari entre otros.
BIBLIOGRAFÍA: especialmente: EL fauno en su laberinto,http://www.celarg.org.ve/Espanol/PDF/107-132-El_fauno-De_Oto_y_Quintana.pdf; Biopolítica
y Colonialidad, una lectura crítica
de Homo Sacer de Agamben, http://www.revistatabularasa.org/numero_doce/04oto-quintana.pdf ; consultar el conjunto de la biliografía en - www.lateraldeopacidades.blogspot.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario