domingo, 8 de marzo de 2015

Coloquio en serie "Etnocentrismo y psicoanálisis"- Abril 24 y 25- 2015



ELP   LATERALdeOPACIDADES
Coloquio 24 y 25 de abril 2015.
 Librería Hernández Corrientes 1436.
 Entrada libre.
      
         Proponemos que la reunión 10a de LateraldeOpacidades sea un Coloquio, cuyo título provisorio es Colonialidad del tiempo, ¿puede el psicoanálisis prescindir de esta cuestión? en la línea de lo que fue la serie: “etnocentrismo y psicoanálisis” surgida con la preparación del Nº5 de  Opacidades.  Inspirados en  un sesgo de los debates de-coloniales que parece facilitar su puesta en  vecindad con el psicoanálisis.
  “Colonialidad” -no la colonización-,  término retomado de los artículos de De Oto y Quintana “Biopolítica y Colonialidad” y “El fauno en su laberinto” que a su vez lo retoman de los avances previos  (de Quijano, Mignolo, Castro, que ya lo postulaban). Nuestros dos autores insisten con  esta punta crítica al poner en juego la dimensión temporal, intensificando la tensión entre genealogía y ontología, historia y ontología. No a lo identitario en ese ámbito de la discusión; el sujeto analítico tampoco se realiza en una identidad, en común con muchas vertientes del movimiento queer.  No se trata de mezclar sin más los debates de-coloniales con el campo analítico del sujeto, sino más bien de sostener una no-contemporaneidad radical, una heterogeneidad que ponga en cuestión las grandes miradas universalizantes: “para todo hombre, para  todo tiempo y lugar”, de escrutar sus efectos etnocéntricos, esencializadores  y sus consecuencias sobre la práctica analítica misma.     
       (Es ejemplar cómo el relato bíblico por  mediación de las grandes religiones en vigencia por aquí, impregna y estructura el cotidiano vivido.)
  
Viernes 24,  18.45 hs.  Para la apertura: los miembros del Encuentro Nacional de las   Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios: “Las lenguas de la resistencia”.   Muchas de las  actividades de-coloniales, se realizan hablando sobre aquellos “en primer lugar colonizados” y en la  absoluta ausencia de su voz, su presencia y sus cuestiones, observación que nos llevó a colocar a los Pueblos Originarios en un lugar de precedencia.  Y desplegar a partir de allí una suerte de “identificación posicional” al  modo de David Halperín (en San Foucault),  para acoger ese modo de subjetivación que es la Resistencia de los Originarios a la cultura  que habitamos.

Sábado 25, 9.30 hs: Encuentro con María Marta Quintana y Alejandro De Oto, autores de los  textos nombrados.   
 Sábado 25,  14 hs. Presentación de trabajos.
                                Para finalizar: ¿qué consecuencias?
        ¿No hay algo nuevo en la sesión del seminario del 19-4-77?: ”Es un hecho que las lenguas (l’élangue ) (…) las lenguas se  alejan- alargan (l’élangue s'élongent )  al traducirse la una a la otra/ que el único saber permanece el saber de la(s) lengua(s) (reste le savoir  d’élangue), que el parentesco no se traduce…”.   O al menos ¿no supone una presentación de las lenguas que disipa en mucho cualquier privilegio etnocéntrico que pudiera imaginarse para alguna o algunas de ellas?     
     Interrogando la relación de las comunidades analíticas a las lenguas, observamos que suele plantearse al psicoanálisis como organizado a partir de la precedencia de la lengua de la teoría, de los fundadores, en un ordenamiento escalonado. ¿Sería el alemán o el francés por ejemplo, la sede o la reserva del saber de “todas” las lenguas?, ¿permitiría este sesgo además interrogar la constitución de esas comunidades analíticas que suelen moldearse a partir más bien de una suerte de temporalidad única? ¿Acaso la práctica es independiente de todo esto?
Son de la partida: María Marta Quintana (filósofa); Alejandro De Oto (historiador);  María Eugenia Escobar (Paraguay); Graciela Graham; Graciela Brescia,  Zulema Fernández; Julio Cesar Ravizza; Marta Iturriza; Patricia Garrido Elizalde (Méjico); Hugo Gordo; Jorge Alonso; Paulina Radunsky; J. C Piegari entre otros. 
BIBLIOGRAFÍA: especialmente: EL fauno en su laberinto,http://www.celarg.org.ve/Espanol/PDF/107-132-El_fauno-De_Oto_y_Quintana.pdf; Biopolítica y Colonialidad, una lectura crítica de Homo Sacer de Agamben, http://www.revistatabularasa.org/numero_doce/04oto-quintana.pdf ; consultar el conjunto de la biliografía en - www.lateraldeopacidades.blogspot.com.ar


0 comentarios:

Publicar un comentario